Ayer estaba estudiando historia, estaba leyendo de como los nómadas se convirtieron en sedentarios a causa del nacimiento de la agricultura, También leí acerca del arte rupestre, y vi documentales con mis hermanos sobre las pinturas en la cueva de Altamira, Laxcou y la sierra de San Francisco en Baja California Sur. Mi favorita fue la de Altamira, los dibujos me parecieron muy bonitos y ademas había muchos caballos. Cuando terminamos de ver los documentales tomamos un receso con galletas en el jardín, después de eso nos pusimos a pintar en la pared, simulando ser esos hombres que pintaban en cuevas.
Primero empesamos a moler plantas y flores para ver si daban color, y si logramos un liquido con color, pero era muy ligero y cuando lo poníamos en la pared no pintaba, era como si pusiéramos agua, solo hacia la mancha que se desaparecía al secar.
Entonces mejor molimos carbón y lo mezclamos con agua para obtener una pintura negra, y si lo logramos y pudimos pintar muy bien con el. También hicimos pintura con pasta de achiote y agua, y nos quedo roja, con esta pintura si pintamos. Probamos hacer pintura con café soluble, pero tampoco sirvió, ya que al secarse desaparecía del muro.
Me gusto mucho pintar en el muro del jardín, me gusto la sensación de tener la pintura en las manos y sentirla al momento de pintar. Acabe salpicada hasta de la cara. Y preparar nuestra propia pintura es muy interesante, me gusto mucho ir moliendo los elementos.
Después de pintar en la pared me quede con ganas de pintar, así que hice una representación de arte rupestre pero sobre un papel cascaron; primero pinte el fondo como un muro rocoso, y después con plastilina fui formando figuras de animales a partir de unas imagines de las representaciones que realmente existen en la sierra de San Francisco en Baja California Sur. Aquí les muestro algunas imagines de lo que hice, ¡Todo fue muy divertido!
|
Yo molcajeteando |
|
Mis pinturas rupestres |
|
Segunda pintura rupestre |