Hace un tiempo visite en una exposición de Vicente Rojo, y resultó que había una convocatoria llamada Adopta y adapta, que es un proyecto de la Capilla de arte de la UDLAP que invita al espectador a proponer nuevas creaciones artísticas a partir de una pieza de la exposición. Como su nombre lo dice,si quieres participar en Adopta y adapta tienes que adoptar una pieza de la exposición y luego adaptarla a lo que quieres lograr. La pieza que escogí se llama Circo dormido y es una serie de maquetas de Vicente Rojo que realizo para ilustrar el libro de poesía de Jose Emilio Pacheco que se llama Circo de noche.
Para mi Circo dormido trata de un circo después de una función, es decir es el momento cuando se queda vació y ya todos los actores y personajes se han ido del escenario. Mientras veía las maquetas me preguntaba donde están los personajes? Cómo son? Al ver las maquetas de Rojo se me antojaba ver a los personajes, así que decidí participar y hacer una propuesta, revice la convocatoria y si podía entrar!
Aquí les dejo algunas imágenes de las maquetas de Vicente Rojo.
Mi propuesta consistió en hacer muñecos de tela , hilos, estambres y estructura de alambre que serian los personajes del circo dormido de Rojo, y con ellos un video utilizando la técnica del stop motion. Todo quedaba perfecto porque a mi me encanta hacer muñecos y videos , y ademas la pieza que escogí era de un circo, tema ideal para una niña como yo. entonces estaba fabuloso!
Pero el único problema era el tiempo, había muy muy poco tiempo para entregar todo y yo estaba muy preocupada porque para hacer el stop motion necesitamos ya hechos los muñecos! Así que comencé a realizar velozmente mi proyecto, el cual era inmenso! Hice los bocetos de los muñecos, los patrones en papel, los patrones los pase a la tela, los corte y los cosí (algunas veces a mano y otras a maquina), elabore el vestuario de cada personaje, borde sus caras y cosí sus cabellos, y por ultimo elabore los accesorios necesarios para realizar el video. Al terminar de elaborar los muñecos en total fueron diez y muchos accesorios.
Ya tenia los muñecos y habían quedado belisimos! pero aun me faltaba realizar el video y editarlo!
Así que comencé a realizar el video, como no había tenido tiempo de escribir la historia de cada personaje improvise y fui inventando las escenas de cada personaje que tocaba. Como elegí la técnica de stop motion tuve que tomar mas de 700 fotos, para después unirlas y darle vida a mi proyecto. Fue muy cansado, ya que cada vez que el personaje se movía un poco, pero un poco, había que tomar una foto. Yo suelo realizar mis videos de stop motion con el ipad y una aplicación llamada igual, pero en esta ocasión mi mamá me presto su cámara fotográfica que afortunadamente cuenta con un control remoto, lo que me ayudo mucho haciendo mas fácil cada toma.
Fue muy difícil, por momentos tenia ganas de irme y abandonar todo, me frustaba mucho que el movimiento que quería lograr no saliera como lo tenia en mente, pero fui aprendiendo a ser paciente y al final logré terminar todas las fotos necesarias, eso si, gracias a la ayuda de mi mamá que siempre me apoya y es mi superheroina.
Por suerte nos dieron otros días mas para acabarlo, porque aun nos faltaba editarlo! Y solo quedaba medio día para editarlo porque al siguiente día ya lo teníamos que entregar. Editamos velozmente, yo tenia la idea de agregar música con mi teclado, pero como no daba tiempo tomamos música de youtube, ademas mi hermano me presto su voz, y por fin quedo terminado y totalmente finalizado!!
Así
que después de un gran esfuerzo logré entregar mi video y mis muñecos para participar en la Muestra de Adopta y adapta novena edición. La inauguración de la muestra fue muy especial para mi, porque proyectaron esa misma noche mi video en el foro de Capilla del Arte frente a un gran publico, entre los que se encontraban mi familia y amigos muy queridos.
Ese día de la inauguración me sentí extraordinaria, es muy bonito exponer lo que yo hago en una galería, es especial y me ha encantado! Bueno, tambien me senti algo nerviosa, porque yo era la única niña, pero bueno, lo logré. Creo que me gustaría repetirlo, porque se siente muy bien estar ahí.
Por cierto, agradezco mucho a las personas tan amables que organizan la muestra Marcela, Alonso e Idalia, en verdad muchas gracias!
Y ahora, disfruten mi CIRCO DESPIERTO!!! jijijijijij!!!